Est. Soc.



Historia 2
Bosquejo Temático


Objetivo
            Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
·       -  Identifica qué es una comunidad, cuáles son sus características y quiénes son las personas que trabajan por el bien de los demás que viven en la comunidad.
·       -  Conservar los recursos naturales.
·        - Tener conciencia ético-política y sentirse orgulloso de su nacionalidad, y ciudadano de su país y de la humanidad.
·       -  Desarrollar un sentido de identidad propia al identificarse con elementos básicos de la historia y la cultura puertorriqueña.
·       -  Reconocer la importancia de los símbolos patrios, identificar la bandera, el himno y el escudo.
·       -  Reconocer las cualidades que forman parte de su personalidad.
·       -  Analizar la interacción entre las personas, los lugares, las regiones y el ambiente.
·        - Utilizar diversos tipos de instrumentos electrónicos para desarrollar destrezas y adquirir conocimiento. 


·         -Aplicar reglas y normas del hogar, la escuela y la comunidad y señalar cómo ayudan al orden y a la paz entre todos.  
********************************
Año Escolar 2019-2020

Repaso examen 13-marzo-20 
Tema: El trabajo
I. Vocabulario

-trabajo
-salario
-ahorrar
-consumidor
-banco
-cooperativa
-tecnología
-trabajo voluntario

II. Contesta:
1. Escribe 5 tareas que puedes realizar como trabajo voluntario.
2. ¿Por qué es importante el trabajo?
3. ¿Qué tareas realizaban las planchadoras?
4. ¿Cuál es un lugar seguro para guardar el dinero?
5. Menciona cinco artículos tecnológicos y di como lo usas.
6. ¿Cómo debemos usar el dinero?
7. ¿Qué trabajos se realizaban antes que ahora han desaparecido?

8. ¿Cuál era la tarea de los lecheros?
9. Dibuja, escribe y colorea tres formas de ahorrar






.
10. Dibuja y colorea un Robots. Escribe cómo nos puede ayudar.





***************************************************

Repaso examen 25-feb-20
Vocabulario
-cimarones
-esclavo
-abolición
-herencia
-colonizar
-22-marzo
-Ramón Emeterio Betances
-José Julián Acosta
II. Representa la descendencia de los africanos y españoles con dibujos.
III. Escribe 5 cosas que heredamos de los españoles y africanos.
IV. Contesta:
1. ¿Dónde nació Cristóbal Colón?
2. ¿Quiénes ayudaron a Colón en su proyecto?
3. ¿A dónde llegó en su primer viaje?
4. ¿Qué paso el 12 de octubre de 1492?
5. ¿Qué trajeron los españoles a Puerto Rico?
6. ¿En qué fecha llegó Colón a Puerto Rico?
7. ¿Quienes fueron Fernando e Isabel?
8. ¿Quien fue el cacique que recibió a Ponce de León?
9.¿Cuál fue el primer poblado?
10.¿Qué es la bomba?
11. ¿Cómo eran los esclavos africanos?

**********************************
Repaso Examen 18-oct-19
I. Tradiciones de Puerto Rico
II. Menciona 5 pueblos y 5 ciudades de Puerto Rico.
III. Gentilicios
IV. Contesta:
1. ¿En qué municipio esta tu escuela?
2. ¿Cómo se llama el alcalde de Mayagüez?
3. ¿Mayagüez, es un pueblo o una ciudad?
4. ¿Quién elige la asamblea municipal?
5. ¿Qué es el censo poblacional?
6. ¿A quién se dedican las fiestas patronales?
7. ¿Cuál es el pueblo más pequeño?

Repaso examen 20-sept-19
I.  Clasificar fotos: Comunidad rural, urbana
y costera.
II. Contesta:
1. ¿Qué podemos encontrar en una comunidad urbana?
2. ¿Qué es el transporte colectivo?
3. ¿Qué podemos encontrar en una comunidad montañosa?
4. ¿En qué comunidad podemos encontrar vacas, caballos,
      gallinas y patos?
5. ¿Cuál es la comunidad en la que podemos practicar
       deportes acuáticos?
6. ¿En cuál de las comunidades vives tú?
7. ¿Dónde se encuentran algunos de los pueblos de la zona
      montañosa?
8. ¿A qué se dedican las personas de la zona costera?
9. ¿En qué comunidad trabajan los agricultores?

10. ¿Cómo es el clima en la zona montañosa?

**********************************************
Repaso examen 22-ago-19
Vocabulario:
-vecino-
-emigrar-
-extranjero-
-puntos cardinales-
-brújula
Contesta:
1. ¿Qué compañia trabaja con las aguas en nuestro país?
2. ¿Qué compañia trabaja con la luz en nuestro país?
 2. ¿Qué es comunidad solidaria?
4. ¿Qué es una comunidad?
5. Identificar los puntos cardinales. Reconocer en que punto cardinal
se encuentra cada pueblo.
6. ¿Cómo debemos tratar a los vecinos?

7. ¿De dónde vienen los extranjeros?

Año Escolar 2018-2019
***************************************************


Examen 30-enero-19
Repaso:
I.      Vocabulario:

arcaicos
yucayeques
cacique
guanín
naborías
nitaínos
bohíques
caney
batey
areito


II.     5 tareas que hacían las mujeres taínas.

III.    Contesta:
1. ¿Dónde nació Cristóbal Colón?
2. ¿Quiénes lo ayudaron en su proyecto?
3. ¿A dónde llegó en su primer viaje?
4. ¿Que paso el 12 de octubre de 1492?
5. ¿Qué trajeron los españoles a Puerto Rico?
6. ¿En qué fecha llegó Colón a Puerto Rico?
7. ¿Quienes fueron Fernando e Isabel?


8. ¿Quien fue Juan Ponce de León?
9.¿Cuál fue el primer poblado?
10.¿Quien fue el cacique que recibio a Ponce de León?
11. ¿Qué es colonizar?

***************************************************
Rúbrica para Maqueta
***************************************************

Puntos cardinales Image result for rosa de los vientos




********************************
Año Escolar 2017-18
**********************************

**********************************


Repaso examen 26-ene-18
Unidad 1: Lección 4 La importancia de los recursos naturales
I.                Define
a. arrecife
b. deforestar
c. ecosistema
d. reciclar
e. manglar
f. reducir
g. reforestar
h. reusar
i.  Recursos naturales
J. bosque
II.              Menciona los tipos de mangle que hay.
III.             Menciona 5 recursos naturales.
IV.           Contesta:
1.      ¿Qué es un recurso natural?
2.      ¿Qué son los ecosistemas?
3.      ¿Dónde se encuentran los manglares?
4.      ¿Cómo transformamos el espacio que la naturaleza nos ha dado?
*******************************
_____________________________________________

Puntos cardinales













********************************
Año Escolar 2016-17

Historia
***************
***************











***************













***************
Repaso examen 8-feb-17 
Tema: El trabajo
I. Vocabulario


-trabajo
-salario
-ahorrar
-consumidor
-banco
-cooperativa
-tecnología
-trabajo voluntario


II. Contesta:
1. escribe cuatro tareas que puedes realizar como trabajo voluntario.
2. ¿Por qué es importante el trabajo?
3. ¿Qué significa ahorrar?
4. ¿En dónde puedes guardar tu dinero para que este seguro?
5. Menciona cinco artículos tecnológicos y di como lo usas.
6. ¿Qué son los bienes?
7. ¿Qué trabajos se realizaban antes?
8. ¿Qué hacían las planchadoras?
9. ¿Qué hacían los lecheros?
10. Dibuja, escribe y colorea tres formas de ahorrar






.
11. Dibuja y colorea un Robots. Escribe cómo nos puede ayudar.




*****************
Repaso Examen de Estudios Sociales
Ex. 15-nov-16

Unidad 1: Lección 4 La importancia de los recursos naturales
I.                Define
a. arrecife
b. deforestar
c. ecosistema
d. reciclar
e. manglar
f. reducir
g. reforestar
h. reusar
i.  Recursos naturales
J. bosque
II.              Menciona los tipos de mangle que hay.
III.             Menciona 5 recursos naturales.
IV.           Contesta:
1.      ¿Qué es un recurso natural?
2.      ¿Qué son los ecosistemas?
3.      ¿Dónde se encuentran los manglares?

4.      ¿Cómo transformamos el espacio que la naturaleza nos ha dado?
*****************
Repaso Examen 25/oct/16
Lecciones 3 y 5
Contesta:
1. Saber el Himno de Puerto Rico.
2. Reconocer bandera de Puerto Rico.
3. Reconocer Escudo de Puerto Rico.
4. Saber tradiciones de Puerto Rico.
5.Identificar mapa de las Antillas.
6. En qué se destacó:
    - Luis A. Ferré
    - Roberto Clemente
    - Julia de Burgos
    -Francisco Oller
    -Eugenio María de Hostos
7. Menciona 5 cosas que debemos hacer al escuchar el Himno de Puerto Rico
8. ¿En cuál municipio vives?
9. ¿Cómo se llama su alcalde?
10. ¿Es un pueblo o una ciudad?
11. ¿Qué son las fiestas patronales?
12. ¿Cuál es el pueblo más pequeño?
13. ¿Qué son las tradiciones?
14. ¿Qué día se celebra Reyes?
*****************
*****************
Repaso Examen 13/sept/16
I.  Clasificar fotos: Comunidad rurar, urbana
y costera.
II. Contesta:
1. ¿Qué podemos encontrar en una comunidad urbana?
2. ¿Qué es el transporte colectivo?
3. ¿Qué podemos encontrar en una comunidad montañosa?
4. ¿En qué comunidad podemos encontrar vacas, caballos,
      gallinas y patos?
5. ¿Cuál es la comunidad en la que podemos practicar
       deportes acuaticos?
6. ¿En cuál de las comunidades vives tú?
7. ¿Dónde se encuentran algunos de los pueblos de la zona
      montañosa?
8. ¿A qué se dedican las personas de la zona costera?
9. ¿En qué comunidad trabajan los agricultores?
10. ¿Cómo es el clima en la zona montañosa?
*****************
Repaso examen 23-ago-16
Vocabulario:
-vecino-
-emigrar-
-extranjero-
-puntos cardinales-
-brújula
Contesta:
1. ¿Cuál  compañia trabaja con las aguas en el país?
2. ¿Qué acción forma una comunidad solidaria?
3. ¿Qué servicios tenemos en las comunidades?
4. ¿Qué es una comunidad?
5. Identificar los puntos cardinales.
6. ¿A qué nos ayudan los puntos cardinales?
7. ¿Cuándo somos amables con los vecinos?

**************************
Bosquejo Temático


Objetivo
            Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
·       -  Identifica qué es una comunidad, cuáles son sus características y quiénes son las personas que trabajan por el bien de los demás que viven en la comunidad.
·       -  Conservar los recursos naturales.
·        - Tener conciencia ético-política y sentirse orgulloso de su nacionalidad, y ciudadano de su país y de la humanidad.
·       -  Desarrollar un sentido de identidad propia al identificarse con elementos básicos de la historia y la cultura puertorriqueña.
·       -  Reconocer la importancia de los símbolos patrios, identificar la bandera, el himno y el escudo.
·       -  Reconocer las cualidades que forman parte de su personalidad.
·       -  Analizar la interacción entre las personas, los lugares, las regiones y el ambiente.
·        - Utilizar diversos tipos de instrumentos electrónicos para desarrollar destrezas y adquirir conocimiento. 

·         -Aplicar reglas y normas del hogar, la escuela y la comunidad y señalar cómo ayudan al orden y a la paz entre todos.  

*******************************
*******************************
Año Escolar 2015-16
Tema: Los puntos cardinales




**************************************
Tema: Himno de Mayagüez y su bandera



**********************************

Tema: Símbolos patrios

************************************
Tema: Los tainos




                                                                            
*************************************
Tema:Cristóbal Colón 2do viaje


************************************

Tema: El trabajo