Español 2
Bosquejo Temático
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
· Tener dominio de las destrezas básicas de las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, de acuerdo a su edad.
· Expresar ideas con fluidez, claridad, precisión y entonación apropiada.
· Demostrar dominio de las normas gramaticales del español y su uso al hablar y escribir.
*********************************************
************************************************
Año Escolor 2019-2020
************************************************
-agricultura
-dedicaba
-topó
-aspecto
-extremo
-posado
-orificio
-alboroto
-descenso
-propuesta
II. Orden de sucesos del cuento.Juanita y las habichuelas mágicas
III.Los sinónimos
IV. Sujeto y predicado
V. La coma:
-enumeraciones
-vocativo
*******************************
Repaso examen 19-feb-20
I. Dictado
-guardián
-afirmó
-exactitud
-agredido
-percibiendo
-enérgicamente
-tornado
-pavimentado
-poesía
-espantapájaros
II. Frase y oración
III. Palabras simples y compuestas
IV. Secuencia mb-mp-nv y nf.
V. Contesta:
¿Dónde vivían Dorothy y Toto antes del tornado?
¿De qué color eran los ladrillos del camino?
¿Quién se enfrentó al león cuando rugió?
¿De qué estaba hecho el leñador?
¿Cómo se llamaba la ciudad al final del camino?
Repaso Español Examen 16-oct-10
I. Dictado
1. llegó
2. guerra
3. gobernador
4. Guanina
5. proteger
6. areyto
7. interponerse
8. fundó
9. raíces
10. ceiba
II. Repasar cuento: orden de sucesos
III. Sufijos
IV. Artículo definido e indefinido
**********************************
Repaso Español Examen 19-sept-19
I. Dictado
1. brisa
2. encampanan
3. atributos
4. generosa
5. móvil
6. pendientes
7. morada
8. privilegio
9. volandero
10. campos
II. Nombre individual y colectivo
III. Completar palabras con k,c o qu
IV. Prefijos
*******************************************
Repaso Examen 27-ago-19
I. Dictado
1. líos 2. balde
3. acudía 4. quehaceres
5. trayecto 6. entripado
7. frustración 8. canasta
9. viaje 10. risa
II. Ordenar palabras en orden alfabético.
III. Nombre propio o común.
IV. Repasar cuento: Juan Bobo y la canasta (orden de sucesos)
*********************************************** Año Escolar 2018-2019
***********************************************
Repaso examen 16-abril-2019
I. Dictado
-hamaca
-intrigado
-rumbo
-sacos
-estante
-floreada
-figuritas
-ludo
-tul
-caja
II. Los sinónimos y antónimos
III. Las oraciones enunciativas: afirmativas y negativas
IV. La g (ga,go,gu; gue,gui; güe, güi)
***********************************************
Repaso Ex. 5-feb-19
Estudiar:
- Los sufijos
- Los verbos: singular y plural
-Contesta:
1. ¿Dónde vivian Runrún y su familia?
2. ¿Qué evito Runrún?
3. ¿Qué sonidos hicieron los toros?
4. ¿Qué es un diálogo?
5. ¿Qué es la raya?
6. ¿Qué nos indica la raya?
***********************************************
***********************************************
Repaso Examen 17-oct-18
I. Dictado
-malanga -corazón
-casabe -callado
-pulmón -esternón
-cosquilla
II. Contesta:
1. ¿Quiénes eran Sapito y Sapón?
2. ¿Qué estaban comiendo?
3. ¿Quién quiso saber lo que les pasaba?
4. ¿Por qué estaban tristes?
III. El aumentativo
IV. Nombre común y nombre propio
V. Palabras que riman
VI. Letra mayúscula
I. Dictado
-loma -envejecer
-pichón -cereza
-banana -sandía
-paloma -verano
-ciruela -rana
II. Releer cuento"Una luna junto a la laguna"
-orden de sucesos
Contesta:
-¿Qué es sabiduría?
-¿Qué aprendieron los animales del cuento?
III. Diminutivos
IV. Singular y plural
V. La coma
Año Escolar 2017-18*********************************************
************************************************
Año Escolor 2019-2020
************************************************
Repaso Español 10-marzo-20
I. Dictado-agricultura
-dedicaba
-topó
-aspecto
-extremo
-posado
-orificio
-alboroto
-descenso
-propuesta
II. Orden de sucesos del cuento.Juanita y las habichuelas mágicas
III.Los sinónimos
IV. Sujeto y predicado
V. La coma:
-enumeraciones
-vocativo
*******************************
Repaso examen 19-feb-20
I. Dictado
-guardián
-afirmó
-exactitud
-agredido
-percibiendo
-enérgicamente
-tornado
-pavimentado
-poesía
-espantapájaros
II. Frase y oración
III. Palabras simples y compuestas
IV. Secuencia mb-mp-nv y nf.
V. Contesta:
¿Dónde vivían Dorothy y Toto antes del tornado?
¿De qué color eran los ladrillos del camino?
¿Quién se enfrentó al león cuando rugió?
¿De qué estaba hecho el leñador?
¿Cómo se llamaba la ciudad al final del camino?
Repaso Español Examen 16-oct-10
I. Dictado
1. llegó
2. guerra
3. gobernador
4. Guanina
5. proteger
6. areyto
7. interponerse
8. fundó
9. raíces
10. ceiba
II. Repasar cuento: orden de sucesos
III. Sufijos
IV. Artículo definido e indefinido
**********************************
Repaso Español Examen 19-sept-19
I. Dictado
1. brisa
2. encampanan
3. atributos
4. generosa
5. móvil
6. pendientes
7. morada
8. privilegio
9. volandero
10. campos
II. Nombre individual y colectivo
III. Completar palabras con k,c o qu
IV. Prefijos
*******************************************
Repaso Examen 27-ago-19
I. Dictado
1. líos 2. balde
3. acudía 4. quehaceres
5. trayecto 6. entripado
7. frustración 8. canasta
9. viaje 10. risa
II. Ordenar palabras en orden alfabético.
III. Nombre propio o común.
IV. Repasar cuento: Juan Bobo y la canasta (orden de sucesos)
El eco
*********************************************** Año Escolar 2018-2019
***********************************************
Repaso examen 16-abril-2019
I. Dictado
-hamaca
-intrigado
-rumbo
-sacos
-estante
-floreada
-figuritas
-ludo
-tul
-caja
II. Los sinónimos y antónimos
III. Las oraciones enunciativas: afirmativas y negativas
IV. La g (ga,go,gu; gue,gui; güe, güi)
***********************************************
Repaso Ex. 5-feb-19
Estudiar:
- Los sufijos
- Los verbos: singular y plural
-Contesta:
1. ¿Dónde vivian Runrún y su familia?
2. ¿Qué evito Runrún?
3. ¿Qué sonidos hicieron los toros?
4. ¿Qué es un diálogo?
5. ¿Qué es la raya?
6. ¿Qué nos indica la raya?
***********************************************
***********************************************
Repaso Examen 17-oct-18
I. Dictado
-malanga -corazón
-casabe -callado
-pulmón -esternón
-cosquilla
II. Contesta:
1. ¿Quiénes eran Sapito y Sapón?
2. ¿Qué estaban comiendo?
3. ¿Quién quiso saber lo que les pasaba?
4. ¿Por qué estaban tristes?
III. El aumentativo
IV. Nombre común y nombre propio
V. Palabras que riman
VI. Letra mayúscula
***************************************
Repaso Examen 25-sept-18I. Dictado
-loma -envejecer
-pichón -cereza
-banana -sandía
-paloma -verano
-ciruela -rana
II. Releer cuento"Una luna junto a la laguna"
-orden de sucesos
Contesta:
-¿Qué es sabiduría?
-¿Qué aprendieron los animales del cuento?
III. Diminutivos
IV. Singular y plural
V. La coma
********************************
********************************
Repaso examen 21-marzo-18
I. Dictado
- ráfaga
-bohíos
-hamaca
-majestuoso
-corteza
-recio
-árbol
-ventana
-bosque
-habitación
II. Verbos en pasado, presente y futuro.
III. Palabras en contexto
IV. Dividir palabras en silabas y escribir la silaba tónica.
V. Contesta
1. ¿Qué encontró Aurora?
2. ¿De dónde salió el indio Tabonuco?
********************************
Repaso Examen 25-ago-17
I. Dictado
1. ama
2. coqueto
3. orgulloso
4. desentendido
5. baranda
6. gato
7. pequeño
8. maullido
9. ventana
10. aburrido
II. Palabras en orden alfabético.
III. El nombre: Masculino y femenino
IV. Oraciones: ordenar palabras y formar oraciones.
V. El punto.
********************************
Año Escolar 2016-17
Español
********************
********************
Clases de oraciones
********************
Repaso examen 21-mar-17
I. Dictado:
-acento
-azafata
-humeante
-chiringas
-guerrero
-himno
-dinosaurio
-nervioso
-gigante
maletas
II. Sujeto y predicado
III. Clasificar en agudas, llanas y esdrújulas
IV. Familia de palabras.
********************
Repaso examen 2-mar-17
I. Dictado
- ráfaga
-bohíos
-hamaca
-majestuoso
-corteza
-recio
-árbol
-ventana
-bosque
-habitación
II. Verbos en pasado, presente y futuro.
III. Palabras en contexto
IV. Dividir palabras en silabas y escribir la silaba tónica.
V. Contesta
1. ?Qué encontró Aurora?
2. ? De dónde salió el indio Tabonuco?
********************
Repaso examen 9-nov-16
I. Dictado
-enjaulada
-alas
-enano
-merodear
-aguardábamos
-pitirre
-húmedo
-régimen
-pedregosa
-aleteo
II. Nombre individual y colectivo
III. Hiatos y diptongos
IV. Dividir palabras en sílabas
V. Palabras simples y compuestas
********************
Nombre individual y colectivo
********************
********************
El abecedario
********************
Bosquejo Temático
Objetivos
Al
finalizar el curso, el estudiante podrá:
·
Tener dominio de las destrezas básicas de
las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, de acuerdo a su
edad.
·
Expresar
ideas con fluidez, claridad, precisión y entonación apropiada.
·
Demostrar
dominio de las normas gramaticales del español y su uso al hablar y escribir.
************************
************************
Año Escolar 2015-16
Repaso examen 4/feb/16
Dictado:
-belleza
-verdor
-travesía
-excursión
-derecha
-aventura
-juguetón
-perrito
-claridad
-familia
Palabras con ce-ci/se-si
Palabras compuestas
Palabras agudas
Escribir la tilde
Nombre individual y colectivo
*Repasar libro
******************************************
Actividades Educativas y divertidas
Soy asi....
**********************************
Tema: El abedecedario
************************************
Tema: Sujeto y Predicado
**********************************
Tema: El diminutivo
El diminutivo nos indica que algo es pequeño. Para formarlo usamos las terminaciones -ito, -ita, -itos o -itas
Ejemplos: tesoro -- tesorito
piedras -- piedritas
juntos -- juntitos
frisa -- frisita
Tema: Oraciones interrogativas
Son las que utilizamos para preguntar algo que no conocemos o para aclarar alguna duda. Al escribir una oración interrogativa, colocamos los signos de interrogación (¿?) al principio y al final.
Ejemplos: ¿Cómo te llamas?
¿ Dónde vives?
¿Cuántos años tienes?
*********************************
Tema: El aumentativo
El aumentativo nos indica que algo es grande. Para formarlo, usamos las terminaciones -ota, -oto, -ona,
-azo o -aza.
Ejemplos: casa-------------> casota
taza ------------> tazón
triste -----------> tristona
boca -----------> bocaza
vaso ------------> vasote
**********************************
Tema: Las oraciones exclamativas
Las oraciones exclamativas son las que utilizamos para expresar admiración, alegría, sorpresa, miedo, tristeza, dolor u otro sentimiento. Al escribir una oración exclamativa colocamos signos de exclamación
(! !) al principio y al final.
Ejemplo:
!Qué hermoso está el día!
!sí, me alegro mucho!
************************************
Tema: Familia de palabras
Una familia de palabras se compone de un grupo de palabras que se forman de otra. Estas palabras, además, comparten la misma raíz y están relacionadas por su significado.
Ejemplos: flor-------------> Flora
(raíz) floral
florido
florecer
florero
floristería
************************************
Tema: Oraciones exhortativas
Expresan una orden, una prohibición, un consejo o un ruego.
Ejemplos: No hagan tanto ruido.
No comas dulces antes de comer.
Mira a ambos lados antes de cruzar.
Cuida los pajaritos, por favor.
Tema: Palabras con ortografía dudosa
El sonido K puede representarse con las letras c, qu y k.
- Se escribe con c antes de las vocales a, o y u.Ejemplos: campo, comida, cuadro
- Se escribe qu antes de las vocales e o i.
ejemplo: quemadura, quijada
- Se escribe con k antes de vocal; sin embargo, pocas palabras en español se escriben con esa letra.ejemplo: kilómetro, kilogramo
****************************************
Tema: Los sinónimos
***********************************
Tema: Los antónimos
*************************************
Tema: Los gentilicios