Español



Español 2

Bosquejo Temático

Objetivos
            Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
·         Tener dominio de las destrezas básicas de las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, de acuerdo a su edad.  
·         Expresar ideas con fluidez, claridad, precisión y entonación apropiada.


·         Demostrar dominio de las normas gramaticales del español y su uso al hablar y escribir.
*********************************************
************************************************
Año Escolor 2019-2020
************************************************
Repaso Español  10-marzo-20
I. Dictado
-agricultura
-dedicaba
-topó
-aspecto
-extremo
-posado
-orificio
-alboroto
-descenso
-propuesta
II. Orden de sucesos del cuento.Juanita y las habichuelas mágicas
III.Los sinónimos
IV. Sujeto y predicado
V. La coma: 
       -enumeraciones
       -vocativo
*******************************
Repaso examen 19-feb-20
I. Dictado
-guardián
-afirmó
-exactitud
-agredido
-percibiendo
-enérgicamente
-tornado
-pavimentado
-poesía
-espantapájaros
II. Frase y oración
III. Palabras simples y compuestas
IV.  Secuencia mb-mp-nv y nf.
V. Contesta:
¿Dónde vivían Dorothy y Toto antes del tornado?
¿De qué color eran los ladrillos del camino?
¿Quién se enfrentó al león cuando rugió?
¿De qué estaba hecho el leñador?
¿Cómo se llamaba la ciudad al final del camino?

Repaso Español   Examen  16-oct-10
I. Dictado
1. llegó
2. guerra
3. gobernador
4. Guanina
5. proteger
6. areyto
7. interponerse
8. fundó
9. raíces
10. ceiba

II. Repasar cuento: orden de sucesos
III. Sufijos
IV. Artículo definido e indefinido
**********************************
Repaso Español  Examen 19-sept-19
I. Dictado
1. brisa
2. encampanan
3. atributos
4. generosa
5. móvil
6. pendientes
7. morada
8. privilegio
9. volandero
10. campos
II. Nombre individual y colectivo
III. Completar palabras con k,c o qu
IV. Prefijos
*******************************************
Repaso Examen  27-ago-19
I. Dictado
1. líos                          2. balde
3. acudía                     4. quehaceres
5. trayecto                  6. entripado
7. frustración              8. canasta
9. viaje                        10. risa
II. Ordenar palabras en orden alfabético.
III. Nombre propio o común.
IV. Repasar cuento: Juan Bobo y la canasta (orden de sucesos)

El eco









*********************************************** Año Escolar 2018-2019
***********************************************
Repaso examen 16-abril-2019
I. Dictado
-hamaca
-intrigado
-rumbo
-sacos
-estante
-floreada
-figuritas
-ludo
-tul
-caja
II. Los sinónimos y antónimos
III. Las oraciones enunciativas: afirmativas y negativas
IV. La g (ga,go,gu; gue,gui; güe, güi)
***********************************************
Repaso Ex. 5-feb-19
Estudiar:
- Los sufijos
- Los verbos: singular y plural
-Contesta:
1. ¿Dónde vivian Runrún y su familia?
2. ¿Qué evito Runrún?
3. ¿Qué sonidos hicieron los toros?
4. ¿Qué es un diálogo?
5. ¿Qué es la raya?
6. ¿Qué nos indica la raya?
***********************************************
***********************************************
Repaso Examen 17-oct-18
I. Dictado
-malanga        -corazón
-casabe            -callado
-pulmón           -esternón
-cosquilla
II. Contesta:
1. ¿Quiénes eran Sapito y Sapón?
2. ¿Qué estaban comiendo?
3. ¿Quién quiso saber lo que les pasaba?
4. ¿Por qué estaban tristes?
III. El aumentativo
IV. Nombre común y nombre propio
V.  Palabras que riman
VI. Letra mayúscula



***************************************
Repaso Examen 25-sept-18
I. Dictado
-loma                  -envejecer
-pichón               -cereza
-banana              -sandía
-paloma              -verano
-ciruela               -rana
II. Releer cuento"Una luna junto a la laguna"
-orden de sucesos
Contesta:
-¿Qué es sabiduría?
-¿Qué aprendieron los animales del cuento?
III. Diminutivos
IV. Singular y plural
V. La coma






Año Escolar 2017-18
********************************
Image result for ejercicios de sinonimos y antonimos para niños de primaria


Image result for ejercicios de sinonimos para niños de primer grado


********************************
Repaso examen 21-marzo-18
I. Dictado
- ráfaga
-bohíos
-hamaca
-majestuoso
-corteza
-recio
-árbol
-ventana
-bosque
-habitación
II. Verbos en pasado, presente y futuro.
III. Palabras en contexto
IV. Dividir palabras en silabas y escribir la silaba tónica.
V. Contesta
1. ¿Qué encontró Aurora?

2.  ¿De dónde salió el indio Tabonuco?


********************************
Repaso Examen    25-ago-17
I. Dictado
         1.  ama
         2.  coqueto
         3.  orgulloso
         4.  desentendido
         5.  baranda
         6.  gato
         7.  pequeño
         8.  maullido
         9.  ventana
         10.  aburrido
II.  Palabras en orden alfabético.
III.  El nombre: Masculino y femenino
IV.  Oraciones: ordenar palabras y formar oraciones.
V.  El punto.


********************************
Año Escolar 2016-17

Español
********************
********************
Clases de oraciones











********************
Repaso examen 21-mar-17
I.  Dictado:
-acento
-azafata
-humeante
-chiringas
-guerrero
-himno
-dinosaurio
-nervioso
-gigante
maletas
II. Sujeto y predicado
III. Clasificar en agudas, llanas y esdrújulas
IV. Familia de palabras.

********************
Repaso examen 2-mar-17
I. Dictado
- ráfaga
-bohíos
-hamaca
-majestuoso
-corteza
-recio
-árbol
-ventana
-bosque
-habitación
II. Verbos en pasado, presente y futuro.
III. Palabras en contexto
IV. Dividir palabras en silabas y escribir la silaba tónica.
V. Contesta
1. ?Qué encontró Aurora?
2. ? De dónde salió el indio Tabonuco?

********************
Repaso examen 9-nov-16

I. Dictado
-enjaulada
-alas
-enano
-merodear
-aguardábamos
-pitirre
-húmedo
-régimen
-pedregosa
-aleteo
II. Nombre individual y colectivo
III. Hiatos y diptongos
IV. Dividir palabras en sílabas
V. Palabras simples y compuestas
********************
Nombre individual y colectivo


********************

********************

 El abecedario












********************

Bosquejo Temático

Objetivos
            Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
·         Tener dominio de las destrezas básicas de las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, de acuerdo a su edad.  
·         Expresar ideas con fluidez, claridad, precisión y entonación apropiada.

·         Demostrar dominio de las normas gramaticales del español y su uso al hablar y escribir.

************************
************************
Año Escolar 2015-16
Repaso examen 4/feb/16
Dictado:
-belleza
-verdor
-travesía
-excursión
-derecha
-aventura
-juguetón
-perrito
-claridad
-familia

Palabras con ce-ci/se-si
Palabras compuestas
Palabras agudas
Escribir la tilde
Nombre individual y colectivo

*Repasar libro
******************************************
Actividades Educativas y divertidas

Soy asi....

















**********************************
Tema: El abedecedario


************************************

Tema: Sujeto y Predicado

**********************************

Tema: El diminutivo
  El diminutivo nos indica que algo es pequeño. Para formarlo usamos las terminaciones -ito, -ita, -itos o -itas
Ejemplos:  tesoro --  tesorito
                 piedras -- piedritas
                 juntos --  juntitos
                 frisa --  frisita

Tema: Oraciones interrogativas
  Son las que utilizamos para preguntar algo que no conocemos o para aclarar alguna duda.  Al escribir una oración interrogativa, colocamos los signos de interrogación (¿?) al principio y al final.

Ejemplos:  ¿Cómo te llamas?
                 ¿ Dónde vives?
                 ¿Cuántos años tienes?
*********************************
Tema: El aumentativo

El aumentativo nos indica que algo es grande.  Para formarlo, usamos las terminaciones -ota, -oto, -ona,
-azo o -aza.

Ejemplos:   casa------------->  casota
                  taza ------------>  tazón
                  triste ----------->  tristona
                  boca ----------->  bocaza
                  vaso ------------>   vasote
**********************************

Tema: Las oraciones exclamativas

Las oraciones exclamativas son las que utilizamos para expresar admiración, alegría, sorpresa, miedo, tristeza, dolor u otro sentimiento.  Al escribir una oración exclamativa colocamos signos de exclamación
(!  !) al principio y al final.

Ejemplo:
!Qué hermoso está el día!
!sí, me alegro mucho!
************************************
Tema: Familia de palabras

Una familia de palabras se compone de un grupo de palabras que se forman de otra.  Estas palabras, además, comparten la misma raíz y están relacionadas por su significado.
   Ejemplos: flor------------->  Flora
                (raíz)                        floral
                                                florido
                                                florecer
                                                florero
                                                floristería 
************************************
Tema: Oraciones exhortativas

Expresan una orden, una prohibición, un consejo o un ruego.

Ejemplos:  No hagan tanto ruido.
                 No comas dulces antes de comer.
                 Mira a ambos lados antes de cruzar.
                 Cuida los pajaritos, por favor.

************************************
Tema: Palabras con ortografía dudosa

El sonido K puede representarse con las letras c, qu y k.

  • Se escribe con c antes de las vocales a, o y u.
    Ejemplos: campo, comida, cuadro
  • Se escribe qu antes de las vocales e o i.
             ejemplo: quemadura, quijada

  • Se escribe con k antes de vocal; sin embargo, pocas palabras en español se escriben con esa letra.
         ejemplo: kilómetro, kilogramo
****************************************

Tema: Los sinónimos


***********************************

Tema: Los antónimos


*************************************
Tema: Los gentilicios