Ciencias


Ciencia 2
Bosquejo Temático

Objetivos
            Al finalizar el curso el estudiante podrá:
·         Formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de formar crítica y colaborativa.
·         Utilizar la tecnología para crear, experimentar y recopilar datos.
·         Clasificar plantas y animales según sus características.
·         Comparar la diversidad de la vida en una variedad de hábitats.


·         Describir las características de los estados de la materia. 
*****************************************************
***********************************************************************

Año Escolar 2019-2020



Repaso examen 10-oct-19
I. Vocabulario
-textura
-propiedad
-materia
-forma
-flexibilidad
-color
-estados de la materia
-dureza
-sólido
-líquido
II. Identificar las propiedades de la materia de un objeto.
III. Contesta
-¿De qué esta hecha la bicicleta?
-¿Qué es el poliestireno?
-¿Cómo es la goma?
-¿Cómo es el metal?
-¿Cómo son los sólidos?
-¿Con qué podemos medir un líquido?

**********************************************************


El suelo






Repaso para Prueba corta 25-sept-2019
I. Vocabulario
      - Punto fuerte
      - Punto débil
II. Contesta:
¿Cuántas soluciones puede tener un problema?
¿Qué soluciones se ponen a prueba?
¿Para qué se realizan encuestas?
¿Qué necesitan todos los problemas?
¿Cómo era el puente de papel sin doblar?
¿Quién fue Gustave Eiffel?

III.  Dibuja y colorea la Torre Eiffel.


Suelos






Repaso para Examen 28 -ago-19
I. Vocabulario
- ingeniero
- proceso de diseño
- rampa
II. Saber los 5 pasos de un proceso de diseño
III.  Saber las reglas de seguridad.
IV.  Contesta:
- ¿Para qué usamos las rampas?
- ¿ Qué hacen los ingenieros?
- ¿Qué hacen los científicos?
- ¿Cómo resuelven los problemas?
- ¿Cómo son los niños?

-¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

************************************************************************

Año Escolar 2018-2019

*****************************************************
Repaso  Examen 11-abril-19
I.  Identifica y colorea el ciclo del agua.
II.  Escribe líquido o sólido para clasificar las masas de agua.
III. Rotula cada imagen con los términos: río    lago    océano     laguna.
IV.  Contesta:
¿Dónde podemos encontrar agua?
¿Cómo son los lagos y laguna?
¿Qué encontramos en el fondo de los lagos y las lagunas?
¿Cómo se llaman las masas de agua más grandes de la tierra?
¿Cómo es el agua de los ríos?
¿Cómo son las mareas de agua en los lugares cálidos?
¿Se puede congelar el océano por completo? Explica.
¿Qué es el agua subterránea?
¿Cuándo son más cálidas las temperaturas?
***********************************************************
Repaso de ciencia   Examen 21-marzo-2019

I. Vocabulario
1.  hábitat-- lugar donde los seres vivos obtienen lo necesario.
2.  lagunas-- son de agua dulce, poco profundas.
3.  delta del río... es una mezcla de agua dulce y agua salada.
4.  marisma... tiene tres partes llamadas zonas.
5.  bosque lluvioso... son calidos y humedos durante todo el año.
6.  bosque... los árboles pierden sus hojas en el otoño.
7.  sotobosque... son oscuros, las plantas que viven aquí necesitan poco sol.
8.  biólogo...  estudian los seres vivos de los océanos.
9.  sabana... tiene hierbas altas con algunos arbustos y árboles.
10. ecólogo... estudia como las plantas, los animales y los humanos interactúan con el medio ambiente.
II. Identificar donde vive cada planta o animal: bosque lluvioso, bosque o sabana.

III.  Dibuja, colorea e identifica un hábitat acuático.

IV. Contesta
1. ¿Dónde vive el pez luna?
2. ¿Qué usa el cangrejo de río para respirar?
3. ¿Dónde comienza su vida la libélula?
4. ¿Cuántos tipos de hábitas tiene la delta del río?
5. ¿Dónde crece la planta cebra?
6. ¿Dónde crecen los helechos?
7. ¿Dónde hace su nido el águila calva?
8. ¿Cómo son las patas de la rana arborícola?

*** Estudiar lecciones 3 y 4  págs. 140-182 ***
*****************************************************

***************************************************************
Año Escolar 2017-18
**************************************
Tipos de nubes











**************************************
Recursos naturales




**************************************************************

Recurso Natural                                               Productos

Pino                                                                                   Muebles: Sillas, mesas
Pieles de animales                                                          Prendas de vestir: Chamarras
Algodón                                                                             Prendas de vestir: Pantalones, camisas
Leche                                                                                 Quesos
Minerales                                                                          Vidrio: Vasos, botellas
Ganado                                                                              Carne
Metales                                                                             Materiales de construcción: Vigas de acero
Petroleo                                                                          Prendas de vestir, cremas, art. de limpieza
Viento                                                                              Energía
Agua                                                                                 Alimento (s)

***************************************************
Año Escolar 2016-17
*****************
Estados de la materia












*****************



         
*****************


_________________________
Ecosistemas











**************************

**************************
La cadena alimentaria

















**************************

**************************

**************************
**************************
Bosquejo Temático

Objetivos
            Al finalizar el curso el estudiante podrá:
·         Formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de formar crítica y colaborativa.
·         Utilizar la tecnología para crear, experimentar y recopilar datos.
·         Clasificar plantas y animales según sus características.
·         Comparar la diversidad de la vida en una variedad de hábitats.

·         Describir las características de los estados de la materia. 

*****************
*****************
Año Escolar 2015-16
Repaso examen  2/feb/16
Menciona 5 ejemplos de accidentes geográficos.
Menciona 5 usos del agua.
Menciona ejemplos de recursos naturales.

Contesta:
¿Qué artículos podemos reciclar?
¿Qué son los océanos?
¿Dónde desembocan los ríos y los arroyos?
¿Cómo son los lagos y los estanques?
¿Qué es una isla?
¿Cómo es el suelo arenoso?
¿Cuál es el mejor suelo para sembrar?
¿Cómo se mueven los glaciares?
¿De qué están formadas las rocas?
Los suelos ¿son todos iguales?

Vocabulario:
-marga
-glaciar
-mineral
-roca
-suelo
-textura
-recurso natural
-combustible
-accidente geográfico
-refugio

* repasar libro
***************************************
El sol, pasaso, presente y futuro



***************************************

Rocas y Minerales


















*************************************
Partes de las plantas
















****************************************
Tema: La ballena azul


Tema: Método Científico



***********************************
Tema: Las Plantas.


************************************

Tema: Los Animales Vertebrados


*********************************
Tema: libélulas
************************************

Tema: Los recursos naturales


***************************************
Tema: Cuidemos nuestro planeta

*********************************** 
Tema: Ciclo del agua


Tema: Estaciones del año



************************************
Canción de las Estaciones del año



Tema: El sistema solar



***********************************
Tema: Estados de la materia


**********************************
Tema: La energía eléctrica


***********************************
Tema: El sol


**********************************